Tel: 972 15 60 03 -

¿Qué es un parterre?

¿Qué es un parterre?

Quienes nos dedicamos a los estanques de jardín en Castelló d´Empúries estamos acostumbrados a manejar una mayor riqueza de conceptos sobre la jardinería que nuestra clientela potencial. 

Esto, para los que estamos en el ámbito de los estanques de jardín en Castelló d´Empúries, es de lo más normal. Por eso, vale la pena compartir, por ejemplo, la información acerca de qué es un parterre. 

Seguro que has oído alguna vez esa palabra. En Valencia, sin ir más lejos, hay uno céntrico, donde los niños de los colegios van a dibujar al rey Jaume I. Sabes que se trata de un jardín, pero ¿de qué tipo es?

La primera pista es su propia denominación. Efectivamente, un parterre es un jardín originario de Francia. Y, más concretamente, del siglo XVI. 

Pero más importante que el origen es la composición de esta clase de jardines. Es uno formal y que se plasma al nivel de la superficie. Está caracterizado por lechos de hierbas y flores (estas no son imprescindibles) delimitados por piedras y plantas perennes. De hecho, estos límites, de gran simetría, conforman veredas de grava. 

Por otro lado, hay que destacar que los parterres tuvieron un éxito que no solo se circunscribió a Francia, sino que derivó en el surgimiento de imitaciones a lo largo y ancho del continente europeo. Ejemplos de estas son, por ejemplo, el Palacio de Kensington (Inglaterra) y Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (España). 

Cabe señalar que los jardines naturalistas ingleses de principios del siglo XVIII restaron un cierto protagonismo a los parterres, pero en ese mismo siglo volvieron a adquirir parte de la vieja importancia de la mano del neorrenacimiento. 

En definitiva, desde el blog de Mercajardí esperamos que este repaso de sus características e histórico te haya servido para entender la relevancia de los parterres.