• Tipos de estanques para tu jardín
    Tipos de estanques para tu jardín

    Tipos de estanques para tu jardín

    Los jardines se están convirtiendo en una parte indispensable de los hogares, especialmente si en ellos habitan niños. ¿Estás pensando en incorporar bonitos estanques de jardín en Castelló d´Empúries? Primero debes conocer los distintos tipos que se ofertan actualmente en el mercado, de modo que puedas elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades.

    En primer lugar, los estanques se dividen en dos grandes grupos dependiendo de su estilo: formales e informales. Con respecto a los primeros, se caracterizan porque no suelen albergar peces, sino, más bien, solo algunas rocas. Se centran en representar el movimiento del agua, por ello, en ocasiones, se le añaden algunos elementos llamativos como danzas o cascadas. Por el contrario, los informales se asemejan más a la naturaleza, por lo que poseen peces, plantas y se adaptan a las características del jardín en general.

    En segundo lugar, teniendo en cuenta su contenido, si buscas estanques de jardín en Castelló d´Empúries, encontrarás cinco tipos fundamentales:

    - Koi: en ellos viven los peces koi y, debido a su tamaño y a los cuidados que requieren, son grandes. Los elementos tales como plantas o rocas pasan a un segundo plano, pero tus hijos disfrutarán mucho con los animales.

    - Goldfish: parecido al anterior, solo que en este tipo de estanque habitan los peces conocidos como goldfish. Son de menor tamaño que los koi, por lo que no necesitarás mucha cantidad de agua ni amplios espacios.

    - Mixtos: si no te decides por un tipo u otro de pez, en ellos podrás incorporar los que mejor te parezcan junto a una serie de plantas.

    - Vegetales: formados exclusivamente por plantas.

    - Autóctono: todos los elementos deben formar parte del mismo biotopo, el cual debe adaptarse a la climatología del lugar.

    En Mercajardí estaremos encantados de ayudarte a elegir el estanque más bonito para tu jardín.

  • Jardines y arte: el impresionismo
    Jardines y arte: el impresionismo

    Jardines y arte: el impresionismo

    Muchas personas que visitan a diario alguno de los centros de jardinería en Figueres buscan recrear en sus jardines un rincón idílico en el que descansar, pasear o inspirarse. Pero tal vez no todos son conscientes de que esta idea se ha ido haciendo un hueco en nuestra mente en base a imágenes que forman parte del imaginario colectivo. En muchas ocasiones, gracias al arte.

    Si lo piensas, el jardín perfecto se parece mucho a un cuadro impresionista: la luz, el color, las sombras de las hojas sobre los rostros… El jardín ideal para los amantes de los centros de jardinería en Figueres recuerda a las obras de Monet, Renoir, Pissarro, Seurat o Sisley.

    Esta relación no es casual. El jardín moderno, tal y como lo concebimos hoy en día, está ligado al auge de la burguesía y la vida en las ciudades del siglo XIX, justo durante el período impresionista. Los parques urbanos empezaron a abrirse al público durante esta época. Antes estaban reservados a la aristocracia. De hecho, muchos, como las Tullerias de París, eran jardines reales. Con el cambio de la vida rural a la urbana, el ocio de la población tendía a buscar la naturaleza.

    Así, muchos pintores impresionistas empezaron retratando estos momentos de asueto urbano. Ya que el color y la luz eran sus motivos principales, y la pintura fuera del estudio su punto de inflexión respecto de la pintura clásica, muchos impresionistas elegían las afueras, buscando parques y jardines donde captar todos los matices de la luz natural.

    Valga el ejemplo de Monet, que pasó los últimos treinta años de su carrera pintando una y otra vez los nenúfares de su jardín de Giverny.

    Por suerte, hoy puedes recrear este tipo de jardín en tu propia casa. En Mercajardí encontrarás todo lo que necesitas para acercarte al jardín ideal.

  • ¿Qué tipos de palmeras se usan más en los jardines?
    ¿Qué tipos de palmeras se usan más en los jardines?

    ¿Qué tipos de palmeras se usan más en los jardines?

    ¿Tienes un jardín y siempre quisiste incluir algunas palmeras en él? Ahora, gracias a los centros de jardinería en Figueres, podrás estar muy bien asesorado sobre estos árboles tan especiales.

    Quizás las palmeras sean los árboles más típicos de los paseos marítimos y parques. Y esto no es ninguna casualidad. Entre los muchos puntos positivos que nos ofrecen las palmeras, tenemos la sombra que arrojan y la tranquilidad que proporcionan a los paseantes. Y en lo que a los jardines particulares se refiere, además de las dos razones anteriores, podemos incluir una más: sus troncos funcionan como los soportes perfectos para colocar tumbonas y hamacas entre ellos.

    No obstante, si estás pensando en incluir palmeras en tu jardín, seguro que estás buscando detalles más específicos. Los centros de jardinería en Figueres aconsejan tener en cuenta la existencia de varias especies de palmeras, entre la que destacaremos las siguientes tres:

    - Archontophoenix Alexandrae. Esta especie se reconoce fácilmente gracias a la masa uniforme que presentan las vainas de sus hojas. Su resistencia a las bajas temperaturas es limitada (hasta los dos grados negativos), por lo que suele ser común verlos en jardines protegidos.

    - Chamaerops Humilis. Son pequeños y su origen se encuentra en el mediterráneo. Son altamente resistentes a las bajas temperaturas, y casi siempre los observarás plantados en grupos de varias unidades.

    - Phoenix Canariensis. Su velocidad de crecimiento es considerable (hasta los cuarenta centímetros al año). Además de eso, destaca por su gran altura (dieciocho metros). Se pueden colocar ejemplares aislados en jardines pequeños, o varios de ellos en jardines extensos. No obstante, no resisten bien las bajas temperaturas, por lo que en las regiones más frías su uso se reduce a los jardines interiores.

    En Merca - Jardí podemos ofrecerte jardines personalizados. Contamos con todo lo necesario para tu jardín, siempre de la mano de nuestros expertos en jardinería.

  • Las plantas y especies animales aptas para tu estanque
    Las plantas y especies animales aptas para tu estanque

    Las plantas y especies animales aptas para tu estanque

    ¿Tienes estanques de jardín en Figueres? En este post te contamos cuáles son las especies acuáticas más apropiadas para habitarlos.

    Al tratarse de estanques de jardín en Figueres, es decir, de estanques de exterior, los peces deben tener unas necesidades concretas para adaptarse al medio.

    Lo principal es que deben ser peces de agua fría. Estos son las carpas o ciprínidos, entre los que existe una gran variedad. Los más resistentes a este contexto son los peces koi y los carassius, que pueden llegar a vivir 25 años. También el barbo dorado y el cacho, con una vida más corta pero que se adecuan bien a la vida en los estanques.

    Pero no solo debemos conocer cuáles son las especies idóneas, sino también la cantidad, y esto se determina según el tamaño del recinto, teniendo en cuenta tanto el diámetro como la profundidad. Esta debe ser de 80 centímetros como mínimo para permitir que los peces se acerquen al fondo ante temperaturas extremas de frío o calor.

    En cuanto a la cantidad de peces, lo adecuado es un pez por cada 10 cm o por cada 50 litros de agua. Aunque debemos tener en cuenta que estos crecen, por lo que debemos evitar que dispongan de poco espacio cuando sean mayores. La solución: o despoblar el estanque o suministrar más agua.

    Pero además de los peces, nuestro estanque necesita plantas.

    Estas no solo son un elemento de embellecimiento. También son necesarias para una mejor vida de los peces, ya que proporcionan microalimento y sombras.

    Existen varios grupos de plantas acuáticas: las flotantes, las de ribera o margen como los juncos, las profundas y las más necesarias: las oxigenadoras, que proporcionan los nutrientes necesarios para una mejor vida en el agua.

    Desde Merca - Jardí te contamos que aunque las que más se emplean son los nenúfares y las lechugas de agua (pistia), existe una gran variedad.

  • La importancia de la poda para tu jardín
    La importancia de la poda para tu jardín

    La importancia de la poda para tu jardín

    Si te gusta contemplar los estanques de jardín en Figueres, sabrás la importancia que tiene el correcto mantenimiento de todo cuanto compone dicho jardín para que la belleza del mismo vaya en armonía con todos y cada uno de los elementos que allí hay.

    Así pues, para que los estanques de jardín en Figueres te transmitan toda esa paz que tanto te gusta sentir y sientas en completa armonía tu casa con la naturaleza, será preciso que todo esté perfectamente cuidado con detalle. Respecto a este cuidado y mantenimiento es, precisamente, de lo que te hablaremos en este post, concretamente, de una de las labores primordiales para cualquier jardín que se precie.

    A pesar de que elementos como un estanque o cualquier otro detalle que pueda añadirse a tu jardín son muy importantes, lo más fundamental, sin duda, es la vegetación con la que se cuente en él y, cómo no, su perfecto estado. Árboles, flores, arbustos... dan color y forma a cualquier jardín y son los elementos más representativos de esta zona de tu casa y si quieres que luzcan sanos y bellos, será necesario que se lleve a cabo la poda correspondiente de forma profesional y regular.

    La poda se basa, principalmente, en la eliminación de ramas y hojas secas y suele realizarse durante los meses de invierno. El hecho de podar las plantas hará que puedan brotar nuevas y fuertes hojas, manteniendo así el jardín fuerte y sano, siendo la envidia de cualquier vecino o persona que pase por allí. Eso sí, es primordial que esto sea llevado a cabo por un profesional que sepa perfectamente lo que está haciendo, de lo contrario, las consecuencias podrían ser nefastas para tus árboles y plantas.

    En Merca - Jardí somos expertos en todo lo que tiene que ver con los jardines y te atendemos de forma personal y profesional. ¡Te esperamos!

  • Cómo cuidar el césped en invierno
    Cómo cuidar el césped en invierno

    Cómo cuidar el césped en invierno

    En los centros de jardineria Castello d´Empuries te podemos resolver cualquier duda que tengas sobre tu jardín y tus plantas. Hoy nos gustaría hablarte de cómo debes cuidar tu césped en invierno. En esta época del año parece que pasa a un segundo plano. Y es un error, ya que incluso con el frió, hay labores que hacer que ayudarán a mantenerlo de cara a la próxima temporada primaveral. 

    Si has aplicado una buena capa de abono de liberación lenta durante el otoño habremos protegido de algún modo el césped del invierno. Además, es importante retirar con un rastrillo las hojas secas y húmedas que estarán comenzando a descomponerse sobre el césped. En ocasiones se puede pensar que puede ser un buen abono natural, pero lo cierto es que la presencia de bajas temperaturas y hielo puede hacer que el césped se pudra y además que proliferen los hongos, sus grandes enemigos.

    Desde Mercajardí te aconsejamos regar lo menos posible el césped en invierno, y cuando lo hagas, mantener un corte alto de la hierba. Así no solo ayudarás a proteger las raíces del césped o a evitar el musgo y las malas hierbas, sino que, además, procura segar cuando ya está seco para evitar la proliferación de hongos.

    En caso de que no llueva o no hiele, lo ideal es regarlo una vez a la semana y hacerlo en las horas centrales del día. Así, facilitaremos que las horas de día nos ayuden a eliminar el exceso de agua y evitar que pueda pudrirse.

    Si tienes cualquier duda, consúltanos en nuestros centros de jardineria Castello d´Empuries.

  • Herramientas básicas para el cuidado del jardín
    Herramientas básicas para el cuidado del jardín

    Herramientas básicas para el cuidado del jardín

    En centros de jardinería en Castelló d’Empuries como el nuestro no solo se pueden encontrar muchas y muy varias especies de plantas y flores, sino también un gran abanico de herramientas y maquinaria para el cuidado del jardín. De los útiles más básicos e imprescindibles que se necesitan para hacer labores domésticas de jardinería vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Las herramientas de las que vamos a hablar hoy en Mercajardí se pueden utilizar independientemente del tamaño y características del jardín. Lo único que, a mayores dimensiones, probablemente son necesarias herramientas eléctricas que faciliten las labores de mantenimiento y cuidado, para que se puedan realizar de forma más rápida y efectiva. Pero, en términos generales, las tareas de mantenimiento son básicamente las mismas: eliminar malas hierbas, quitar hojas secas en otoño, hacer podas, trasplantes, cuidado del jardín, etc.

    Herramientas para todo tipo de jardines que puedes encontrar fácilmente en centros de jardinería en Castelló d’Empuries como el nuestro son guantes, sobre todo si hay plantas con espinas o hay que preparar sustratos o hacer trasplantes; pulverizador, para agregar humedad a las plantas que lo necesiten o para fumigar; pala de mano, para cavar, remover la tierra o mezclar sustratos;  una gubia de jardín, para quitar las malas hierbas y una tijera de podar, para hacer pequeñas podas, cortar esquejes, quitar pequeños tallos secos o enfermos, etc.

    Después habrá que añadir un cortacésped, en el caso de tener terreno con hierba en el jardín, pero con estas herramientas, cualquier jardinero puede cuidar sus plantas correctamente, aunque con mayor trabajo que con herramientas eléctricas, qué duda cabe.





  • Cuidados del césped artificial
    Cuidados del césped artificial

    Cuidados del césped artificial

    Si sueñas con decorar tus estanques de jardín en Figueres con alrededores verdes para disfrutar de un precioso suelo, puedes elegir entre un césped natural o artificial, ambos van a aportar a tu jardín un maravilloso paisaje. En este artículo queremos desmentir algunos falsos mitos que rodean al césped artificial.

    Se tiende a pensar que el césped artificial que se usa en los estanques de jardín en Figueres no requiere de cuidados, esta afirmación es completamente falsa, ya que este tipo de hierbas también necesita de determinados cuidados. Por eso, a continuación te recomendamos algunos consejos para mantener tu césped como el primer día:

    - Regar el césped. Sí, el césped artificial también necesita agua. Se aconseja hacerlo una vez al mes o cada dos meses para mantenerlo limpio de polvo y suciedad. En épocas calurosas puede mojarse con más frecuencia, lo que dará un aspecto fresco a tu jardín.

    - Cepillar y perfumar: Has leído bien, el césped necesita ser cepillado periódicamente en el dirección contraria a las fibras para levantar la materia orgánica depositada. También puedes aplicar algún producto perfumador higiénico para evitar que acudan insectos y bacterias, además aromatizarás tu jardín.

    - Mobiliario pesado. Los muebles decorativos para el jardín no van a dañar el césped, pero se debe tener cuidado. Por ejemplo, se recomienda no arrastrar mobiliario pesado que haga saltar las fibras del suelo artificial dejando zonas con calvas. Tampoco se aconseja aparcar el coche sobre el césped frecuentemente, ya que los fluidos de este (gasolina y aceites) pueden estropearlo.

    - Cuidado con el fuego. Hay que tener un cuidado especial con las barbacoas. Las hierbas artificiales no prenden, pero a partir de unos 80 grados pueden comenzar a derretirse. Se pueden evitar estas situaciones dejando un espacio libre de césped alrededor de la barbacoa o colocando materiales que la protejan, como losas de piedra.

    Si nos necesitas, ven a visitarnos a Merca - Jardí.

  • Cuáles son los tipos de abonos que existen para tu jardín
    Cuáles son los tipos de abonos que existen para tu jardín

    Cuáles son los tipos de abonos que existen para tu jardín

    Si te interesan los centros de jardinería en Figueres es muy importante que estés al tanto de los tipos de abonos que existen para que tu jardín luzca lo mejor posible.

    Se conoce como abono a cualquier clase de elemento para mejorar la calidad de la tierra y con ello lograr que la nutrición de las plantas sea mejor. Su principal función es la de proveer a los vegetales de los nutrientes que necesitan para fomentar su crecimiento.

    En los centros de jardinería en Figueres a la acción de poner abono en las plantas se la denomina fertilizar. Por un lado, tendríamos los abonos orgánicos y, por otro, los minerales.

    La composición de los primeros se basa en materiales animales o vegetales y es aquí donde encontramos la turba, el estiércol, el humus de lombriz, las harinas de huesos, las cenizas o el abono verde. Este último se caracteriza principalmente porque las mismas plantas que se siembran nos servirán como abono. Una vez que las plantas han crecido las cortamos y las volvemos a poner en el sustrato. De esta forma, se descomponen en el lugar y enriquecen la tierra.

    Entre los abonos orgánicos también tendríamos el guano. Este se consigue gracias a las heces de las aves que viven en el entorno marino. Estos animales, dado que se alimentan de pescado, producen heces que poseen un elevado nivel de nitrógeno y potasio.

    En cuanto a los minerales, estos contienen sustancias que se han obtenido a través de plantas químicas o mediante la explotación de yacimientos minerales. Según su composición, los podemos clasificar en simples y compuestos.

    En Merca - Jardí, como profesionales en el sector de la jardinería que somos, estamos encantados de darte todo tipo de información para que tengas el jardín que más se adapte a tus gustos o necesidades. Solo tienes que contactar con nosotros.

  • Algunas de las plagas de insectos más frecuentes en los jardines
    Algunas de las plagas de insectos más frecuentes en los jardines

    Algunas de las plagas de insectos más frecuentes en los jardines

    Entre las consultas más frecuentes que realizan los clientes de nuestros centros de jardinería en Castello d´Empuries tenemos que destacar todas las que hacen referencia a las plagas de insectos que pueden atacar las plantas de un jardín. Y en este aspecto nuestra primera recomendación siempre es la de poner en marcha todos los mecanismos posibles para prevenir la aparición de plagas en tus plantas.

    Las plagas, como norma general, aparecen y se propagan con mayor facilidad en sitios y ambientes húmedos, pero sea como sea, es fundamental realizar un control periódico del estado de nuestras plantas para, en el momento en que detectemos la presencia de estos dañinos intrusos, combatirlos con efectividad.

    Los primeros visitantes indeseados de los que nos vamos a ocupar en este artículo son los pulgones. Suelen aparicer en los jardines en los meses más calurosos. El daño que pueden hacer los pulgones a las plantas es muy serio ya que absorben su savia para nutrirse y hacen que las hojas se sequen rápidamente. Pueden aparecen en el reverso de las hojas de tus plantas y, si no se eliminan con celeridad, pueden multiplicarse rápidamente y afectar en poco tiempo al resto de las plantas. Para evitar su propagación en nuestros centros de jardinería en Castello d´Empuries puedes encontrar diversos tratamientos fitosanitarios o plaguicidas que mantendrán tu jardín libre de estos intrusos.

    Debemos de estar alerta también ante las posibles plagas de hormigas, otro de los enemigos habituales de las plantas. En concreto, las hormigas podadoras, que se reproducen fácilmente con la humedad, atacan a los tallos. Para eliminarlas podemos colocar cilindros artificiales de los que emanen olores atractivos pero que resultan tóxicos para estos insectos.

    En próximos artículos, desde Mercajardí te hablaremos de la cochinilla y de otros insectos que amenazan a tus plantas.      

  • Cuida tu césped los meses de más calor
    Cuida tu césped los meses de más calor

    Cuida tu césped los meses de más calor

    Si buscas centros de jardinería en Figueres para comprar algunos artículos de jardinería puedes acercarte al nuestro. Tenemos un catálogo en el que puedes encontrar desde complementos de exterior hasta diferentes tierras y plantas. Además, nos encargamos de la instalación de césped natural y artificial. Por eso vamos a aprovechar esta nueva entrada para explicarte algunos consejos sobre el cuidado que debes procurar al césped durante estos meses de verano.

    Lo primero que hay que hacer es cortar el césped para dejarlo a mayor altura. Eso permitirá dar algo de sombra, reduciendo la evaporación del agua y también se consiguen unas raíces más profundas. Eso sí, la altura varía en función del tipo de césped.

    Hay que regarlo bien, de manera profunda y poco frecuente. Para ello es fundamental aprovechar las horas más frescas del día, por la mañana o por la tarde, evitando la evaporación del agua. Aprovecha también para eliminar las malas hierbas en la medida de lo posible.

    Cuando las temperaturas son muy elevadas no es aconsejable abonar las plantas, ya que puede perjudicarlas. Se pueden emplear los abonos de liberación lenta y fertilizar antes de que llegue el verano, a finales de la primavera, para que el suelo conserve los nutrientes durante todo el verano.    

    Recuerda que nosotros nos podemos encargar de la instalación en tu jardín o en el exterior de tu comunidad de vecinos. Si quieres más información no dudes en acercarte a Mercajardí o en llamarnos.

    Somos uno de los centros de jardinería en Figueres al que puedes ir para comprar los artículos que necesites para hacer que tus zonas verdes ofrezcan la mejor imagen posible.

  • El jardín en verano
    El jardín en verano

    El jardín en verano

    Si tienes una terraza con plantas o un jardín es conveniente que al llegar al verano te plantees acudir a alguno de los centros de jardinería en Figueres que tienes a tu disposición para prepararte bien.

    Las altas temperaturas, el sol y la menor humedad de esta época del año bien merecen algunos cambios de rutina para que los coloridos seres vivos de la tierra o el estanque no te abandonen ni se deterioren.

    En verano uno de los problemas es el césped. Si estás en una zona de calor y no lo riegas más de lo normal puede amarillear o secarse del todo. Aumenta la cantidad de agua y riega siempre en horario de poca luz, al anochecer (o noche cerrada) o a primera hora del día. El sol directo sobre las hojas mojadas puede aumentar la concentración de calor y ser contraproducente.

    A ese riego más intenso y eficaz contribuirá tener un sistema de riego automático, ¿te lo has planteado? Creemos que es buena idea, y podemos ayudarte a planificarlo y ejecutarlo, para que tengas el jardín o la terraza más bonitos que nunca.

    El verano es época de disfrutar del jardín, y también quieren hacerlo muchas plagas dispuestas a competir con nosotros por pasar un tiempo agradable en la vegetación. Evítalo con los eficaces productos fitosanitarios de centros de jardinería en Figueres como el nuestro.

    También es importante el abono. Ahora necesitaremos más nutrientes, pregunta en Mercajardí por las plantas que tienes, por tus costumbres de abono anteriores, y te recomendarán qué hacer.

  • Cómo cuidar los nenúfares de tu estanque
    Cómo cuidar los nenúfares de tu estanque

    Cómo cuidar los nenúfares de tu estanque

    En los estanques de jardín de Castelló d´Empúries no puede faltar el nenúfar, una planta decorativa que aporta otro aspecto a tu jardín. Es del grupo de las plantas flotantes y tiene dos tipos de hojas: las más grandes, que no suelen salir a la superficie, se quedan en el fondo, ya que necesitan mucha agua; y las que van brotando nuevas van saliendo a flotar.

    Su origen es asiático o africano y suelen aparecer en lugares donde apenas hay corriente, como lagunas o charcas. Por eso son apropiadas para plantar en los estanques.

    Aunque lo habitual es encontrar en estanques de jardín de Castelló d´Empúries, este tipo de plantas también se puede cultivar en un contenedor, siempre que sea lo más profundo posible.

    Lo primero que debes hacer para transplantar un nenúfar es introducir el sustrato dentro del estanque con mucho cuidado. Habrá que esperar uno o dos días para que la tierra se asiente y poder sembrar las semillas o tu pequeña planta. Es importante sustituir estos nutrientes cada tres o cuatro meses.

    Los enemigos más comunes, entre los nenúfares, son los hongos. Se presentan mediante unas manchas en las hojas evitando la fotosíntesis o atacando las raíces. Para combatirlos, es recomendable que utilices algún tipo de fungicida especial.

    Otro de los invasores más habituales es el pulgón del nenúfar. La única forma conocida de erradicarlos es, mediante fuertes chorros de agua, tirarlos fuera de la flor y que, de esta forma, puedan ser devorados por los peces.

    Para conseguir aumentar la población de nenúfares en tu estanque, debes dividir el rizoma y ser muy meticuloso, separando cada una de las raíces, para que pueda germinar una planta nueva.

    En Merca - Jardí disponemos de los mejores profesionales para la instalación de tu estanque de jardín. No dejes de consultarnos cualquier duda sobre tus plantas.

  • ¿Qué aporta un jardín a una familia con hijos?
    ¿Qué aporta un jardín a una familia con hijos?

    ¿Qué aporta un jardín a una familia con hijos?

    Al pensar en una casa de ensueño, a la mayoría, se nos viene a la cabeza inevitablemente una gran casa rústica en el campo o un chalet rodeado de jardines. Con piscina incluida, claro está. Si bien no siempre podemos tener lo que queremos, hay una parte que sí que es más fácil de obtener. Acudiendo a los centros de jardinería en Castelló d'Empuries sí que podremos tener una casa con jardín, ya que ellos se encargan de asesorarnos en cuanto a césped, plantas, riegos y cuidados del jardín.

    Los jardines, además de hacer realidad parte de nuestros sueños hogareños, también traen consigo muchas ventajas para los más pequeños. Hoy, como uno de los centros de jardinería en Castelló d'Empuries, queremos contarte cuáles son algunas de estas ventajas:

    - Tus hijos tendrán una relación más estrecha con la naturaleza desde bien pequeños. Sabrán cómo crecen las plantas y la importancia que tienen para que tengamos un medioambiente sostenible.

    - Serán más autosuficientes. Incluir un pequeño huerto en el jardín y enseñarles a cultivar su propio alimento hará que sigan con esta tradición de mayores, siendo autosuficientes y consumiendo productos de calidad.

    - Niños y mayores unirán lazos. Tanto en las labores de cuidado del jardín, las jornadas de aprendizaje en el huerto o los ratos de ocio a la sombra de los árboles de jardín, todos estos momentos serán ideales para que la familia esté más unida.

    En Mercajardí estaremos esperándote para ofrecerte el mejor asesoramiento sobre jardines y jardinerías y, con ello, todos estos beneficios para tu familia e hijos.

  • El estanque más bello para tu jardín
    El estanque más bello para tu jardín

    El estanque más bello para tu jardín

    Si debemos elegir el estanque más bello para nuestro jardín, no cabe duda que lo encontraremos entre los diseñados en los estanques de jardín Castelló d´Empúries​  

    ¿Cuáles son los estanques que vienen mejor a tu jardín? Hay que saber elegir, sobre todo el material del que están hechos, pues pueden ser artificiales, o también prefabricados con plástico. Están los construidos de obra y los que tienen una lámina flexible de polietileno. Cuando vayamos a Barcelona, podremos elegir entre la variedad que hay en los estanques de jardín Castelló d´Empúries 

    Si te decantas por un estanque artificial, debes saber que son resistentes y están hechos con fibras de vidrio. Este tipo de material permite que se instalen de forma más rápida en tu jardín, apenas requiriendo unas horas desde su armado. Tienen varias formas, incluso como si fueran charcos redondos. Si es así, es mejor que se vean presentables y grandes, aunque si tu jardín es pequeño, este es el estilo más idóneo. Puedes decorarlo con piedras, plantas y quijarros.

    Si prefieres los estanques de plástico, debes saber que se adaptan muy bien en ambientes con un estilo natural, con más paisaje alrededor. Tamaños hay para elegir, y sus formas son irregulares. Estas láminas de plástico se compran por metros cuadrados y el ancho llega hasta los seis metros. Conviene utilizar colores negros y verdes para imitar la vegetación natural.  

    Por último, los estanques de obra vienen definidos por el nombre mismo. Tienen forma de cuadrado, circular o rectangular. Son perfectos para instalarlos en un jardín de estilo clásico, como un jardín de los que hay en las residencias o mansiones. El único punto negativo que tiene es el coste que supone su construcción.

    Merca - JardÍ vendemos productos de jardinería hace años y estamos avalados con las mejores referencias del sector. 

  • La importancia de los tratamientos fitosanitarios
    La importancia de los tratamientos fitosanitarios

    La importancia de los tratamientos fitosanitarios

    Son habituales las consultas en centros de jardinería en Castelló d'Empuries acerca de pequeños bichos que aparecen en las plantas de un jardín, síntoma inequívoco de que puede haber serio riesgo de sufrir alguna plaga invasora que acabe o debilite mucho la salud de las plantas de un cultivo, ya sea doméstico y ornamental de un jardín, como un terreno agrícola.

    Para solucionar estos problemas ciertamente habituales a lo largo del año, en Mercajardí ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de aplicar tratamientos fitosanitarios o de ofrecer productos destinados a este fin, como insecticidas, funguicidas, herbicidas, abonos y complementos. No obstante, la función de los tratamientos fitosanitarios no solo es erradicar las enfermedades detectadas ya en plantas y árboles, sino también prevenir otras posibles plagas, siendo uno de los mejores tratamientos preventivos.

    Los tratamientos fitosanitarios no deben aplicarse en cualquier época, sino que deben ser los centros de jardinería en Castelló d'Empuries los que lo hagan, porque igual de negativo es la ausencia de estos productos como una dosis mayor de la recomendada o su aplicación en un momento inadecuado.

    Los expertos en mantenimiento de jardines conocen de sobra las consecuencias que tiene la infestación por la procesionaria del pino, una de las plagas más habituales, especialmente en entornos urbanos, que pueden causar efectos urticantes sobre las personas y animales domésticos, al margen de que puede acabar provocando la muerte de los árboles que infectan. Por último, otra plaga que se evita con los convenientes tratamientos fitosanitarios es la del picudo rojo, que afecta a varios tipos de palmeras de las que se alimenta vorazmente.

  • Tres tipos de riego de jardín
    Tres tipos de riego de jardín

    Tres tipos de riego de jardín

    A la hora de crear o recuperar un jardín, son muchas las personas que acuden a los centros de jardinería en Castelló d'Empuries en busca de asesoramiento. El tipo de tierra, plantaciones que pueden hacer en el jardín, estructuras que deben instalar o herramientas a usar son algunos de los temas que más dudas presentan. A todo esto hay que sumarle el tema del riego. El agua es una necesidad inexorable de las plantas (al igual que de los humanos) y por tanto es un factor decisivo para el crecimiento sano de nuestro jardín.

    Cuando los propietarios de jardines consultan en los centros de jardinería en Castellí d'Empuries sus dudas acerca de qué tipo de riego les conviene más, se le suelen ofrecer tres opciones diferentes. Estas opciones son las siguientes:

    - Riego por goteo: con este sistema el agua entra directamente por la base de cada planta. Árboles, arbustos o setos son regados de esta manera. Es el sistema que menos consumo de agua realiza, pero quizás sea el más caro a la hora de completar su instalación. 

    - Riego por aspersión: busca imitar a la lluvia. Se trata del sistema más extendido en jardín ya que cubre toda la superficie debido a su sistema de alto alcance. El sistema está compuesto por tuberías y pulverizadores que gracias a la presión consiguen ese "efecto lluvia".

    - Riego por difusión: bastante parecido al anterior. Los aparatos que forman este sistema son parecidos a los aspersores, pero más pequeños y con menos alcance, por eso se utilizan cuando se quieren regar zonas más pequeñas y estrechas.

    Si estás pensando en instalar el sistema de riego en tu jardín, no tienes más que acudir a Mercajardí, donde según las características de tu jardín te aconsejaremos cuál de los sistemas se adapta mejor.


  • Ventajas de tener un jardín en una comunidad de vecinos
    Ventajas de tener un jardín en una comunidad de vecinos

    Ventajas de tener un jardín en una comunidad de vecinos

    En centros de jardinería en Castelló d'Empuries, como es nuestro caso, contamos con una amplia y heterodoxa cartera de clientes. En ella se pueden encontrar desde particular, a empresas pasando por diferentes comunidades de vecinos. Lo cierto es que en estas últimas es cada vez más habitual contar con zonas ajardinadas. Esto se debe, sin duda, a las múltiples e interesantes ventajas que un jardín supone en el seno de una comunidad de vecinos. En este artículo repasaremos alguna de las ventajas más destacadas.

    En primer lugar, contar con una zona ajardinada en una comunidad de vecinos, como bien sabemos en centros de jardinería en Castelló d'Empuries, hace que los espacios comunes resulten mucho más agradables. Los elementos artificiales, los áridos, el cemento y demás resultan demasiado fríos e impersonales. Por el contrario, un jardín humaniza y naturaliza más el espacio.

    En segundo lugar, un jardín es ideal para que los niños puedan jugar. En muchas ocasiones, los niños aprovechan el espacio de las zonas comunes de una comunidad para poder jugar de manera segura o vigilada. Es por ello que siempre resulta mucho mejor hacerlo en un jardín que en asfalto o pavimento.

    En tercer lugar, gracias a un jardín, todos los vecinos pueden disponer de una zona para relajarse cuando llega el buen tiempo.

    Como has podido comprobar, existen muchas razones para contar con un jardín en tu comunidad de vecinos. Lo mejor es, pues, que visites Mercajardí y nuestro equipo de profesionales te orientarán en todo lo que necesites.

  • ¿Qué es un parterre?
    ¿Qué es un parterre?

    ¿Qué es un parterre?

    Quienes nos dedicamos a los estanques de jardín en Castelló d´Empúries estamos acostumbrados a manejar una mayor riqueza de conceptos sobre la jardinería que nuestra clientela potencial. 

    Esto, para los que estamos en el ámbito de los estanques de jardín en Castelló d´Empúries, es de lo más normal. Por eso, vale la pena compartir, por ejemplo, la información acerca de qué es un parterre. 

    Seguro que has oído alguna vez esa palabra. En Valencia, sin ir más lejos, hay uno céntrico, donde los niños de los colegios van a dibujar al rey Jaume I. Sabes que se trata de un jardín, pero ¿de qué tipo es?

    La primera pista es su propia denominación. Efectivamente, un parterre es un jardín originario de Francia. Y, más concretamente, del siglo XVI. 

    Pero más importante que el origen es la composición de esta clase de jardines. Es uno formal y que se plasma al nivel de la superficie. Está caracterizado por lechos de hierbas y flores (estas no son imprescindibles) delimitados por piedras y plantas perennes. De hecho, estos límites, de gran simetría, conforman veredas de grava. 

    Por otro lado, hay que destacar que los parterres tuvieron un éxito que no solo se circunscribió a Francia, sino que derivó en el surgimiento de imitaciones a lo largo y ancho del continente europeo. Ejemplos de estas son, por ejemplo, el Palacio de Kensington (Inglaterra) y Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (España). 

    Cabe señalar que los jardines naturalistas ingleses de principios del siglo XVIII restaron un cierto protagonismo a los parterres, pero en ese mismo siglo volvieron a adquirir parte de la vieja importancia de la mano del neorrenacimiento. 

    En definitiva, desde el blog de Mercajardí esperamos que este repaso de sus características e histórico te haya servido para entender la relevancia de los parterres. 

  • Claves para el cuidado de tu jardín en invierno
    Claves para el cuidado de tu jardín en invierno

    Claves para el cuidado de tu jardín en invierno

    En los centros de jardinería en Castelló d'Empueries encontrarás todo lo que necesitas para mantener tus plantas y flores relucientes en una época del año tan complicada como el invierno. Las lluvias, heladas y temperaturas bajas nos obligan a reforzar el cuidado y prestar más atención a nuestro jardín para que no se deteriore durante la época invernal. Aquí te contamos algunas claves para hacerlo con éxito.

    Cuando lleguen los primeros días fríos, deberás proteger tus plantas y flores más frágiles con una tela, lona o plástico de forma tal que las heladas no las dañen. Ten en cuenta también que durante estos meses nuestro jardín necesitará menos riego que en la época más calurosa ya que inician una especie de temporada de letargo durante la cual necesitan menos nutrientes. Por la misma razón requieren también de menos abono.

    Desde Marcajardí nos explican que a la hora de regar nuestro jardín debemos elegir los momentos más cálidos del día intentando siempre no mojar la planta ya que las temperaturas más bajas pueden hacer que el agua se congele y la perjudique. En el caso de los árboles, lo recomendable es regarlos abundantemente durante el otoño para que sus reservas permitan que conserve la humedad en invierno. Si tienes cítricos cúbrelos con una malla.

    Un consejo que los centros de jardinería en Castelló d'Empuries suelen dan para el cuidado de las plantes y flores en invierno si cuentas con espacio suficiente son los invernaderos. Es sin dudas la mejor manera de refugiar a nuestros arbustos en los meses más gélidos del año.

    Por último, para el cuidado del césped en invierno es necesario realizar una serie de acciones que lo mantengan fuerte y verde, entre los que destacamos el no cortarlo por completo. 

  • Consejos para cuidar el estanque del jardín
    Consejos para cuidar el estanque del jardín

    Consejos para cuidar el estanque del jardín

    El cuidado del jardín depende siempre de las plantas que tengamos, la extensión, etc. Uno de los elementos que enriquecen los jardines son los estanques de jardín y en Castelló d’Empúries nuestra empresa está especializada tanto en la instalación como en el mantenimiento. Por eso en esta nueva entrada queremos aprovechar para darte algunos consejos de cara al mantenimiento de tu estanque.

    Ten en cuenta que el buen estado del agua permitirá asegurar un buen o mal estado de las plantas que conforman la flora acuática, y de los peces (si los tienes). En este sentido, lo ideal es emplear la menor cantidad de productos químicos posible, ya que alteramos los parámetros del agua del estanque durante un corto periodo de tiempo. En muchos casos se pueden utilizar métodos alternativos. Dicho esto, los productos para aumentar o rebajar la dureza del agua no se pueden reemplazar de forma realmente económica.

    Se recomienda hacer una medición del pH y del NO3 cada dos meses. De esta forma sabrás cómo está la calidad del agua. También puedes realizar una vez al año un estudio bacteriológico.

    A la hora de poblar el estanque con agua, asegúrate de que lo haces cuando las temperaturas son altas; es decir, la primera vez no te aconsejamos que lo hagas durante el invierno.

    Es inevitable que caiga algo de suciedad. Tendrás que limpiar el estanque cada cierto tiempo. La renovación del agua, en caso necesario, se puede hacer de forma paulatina.

    En caso de que necesites ayuda te aconsejamos que te pases por Mercajardí. Nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a mantener tu jardín en perfectas condiciones.

    Recuerda que tenemos amplia experiencia en los estanques de jardín en Castelló d’Empúries. Puedes solicitarnos presupuesto sin ningún compromiso. 

  • Tipos de poda II
    Tipos de poda II

    Tipos de poda II

    Continuamos en esta nueva entrada de nuestro blog hablando de uno de los temas que iniciamos previamente, los diferentes tipos de poda. No olvides que somos uno de los centros de jardinería en Castelló d’Empuries que ofrece más variedad de servicios, desde la poda de árboles y arbustos hasta la colocación de césped.

    La poda de fructificación es la que se realiza en los árboles frutales para equilibrar el número de yemas de flor con el de la madera. Para ello se puede partir del principio de que cada pieza de fruta requiere cuarenta hojas maduras para desarrollar tanto un tamaño como una calidad adecuados.

    La poda tras la floración es la que se realiza tras haberse marchitado la floración, pero un tiempo antes de que las yemas de madera se activen y que comiencen a desarrollarse.

    La poda de rejuvenecimiento es la que se hace a aquellas plantas que están un poco descuidadas y necesitan rejuvenecer. Suele ser necesario en aquellas plantas que no han tenido un seguimiento y han sido abandonadas, lo que ha podido provocar un desarrollo de volumen anárquico.

    La poda de floración permite que determinados arbustos tengan una floración de calidad. Suele ser necesaria en las hortensias y los rosales. Se debe hacer cada año.

    Recuerda que si quieres mantener tu jardín en perfectas condiciones solo tienes que hablar con nuestros profesionales. En Mercajardí nos encargaremos de todo lo que necesitas para mantener tu jardín en condiciones.

    Somos uno de los centros de jardinería de Castelló d’Empuries que te garantiza unos presupuestos más competitivos. Puedes consultarlos sin compromiso. 

  • Tipos de poda (I)
    Tipos de poda (I)

    Tipos de poda (I)

    Si tienes jardín en casa sabrás que es necesario dedicar un poco de tiempo para mantenerlo en buenas condiciones. Una de las acciones fundamentales es la poda. Y entre los centros de jardinería de Castelló d’Empúries nuestra tienda te ofrece todo lo que puedas necesitar para hacerla. Por eso en esta nueva entrada te vamos a explicar los diferentes tipos de poda que existen.

    La poda de formación es la que se efectúa a árboles y arbustos más jóvenes para crear una forma o estructura determinada. Hay que tener clara la estructura y se deben ir eliminando las ramas no deseadas. Para las estructuras más complejas se pueden emplear guías metálicas o de madera, en las que se van fijando las ramas.

    Los pinzamientos son unos cortes determinados de ramas tiernas, que se van realizando rebajando los brotes entre 5 y 10 centímetros para reducir el volumen de la planta y provocar el desarrollo de nuevas ramas laterales que van a dar densidad y opacidad al arbusto, o al árbol. Cuanto más vigorosa sea una planta más pinzamientos necesitará.

    La poda de saneamiento se realiza para eliminar las ramas secas y rotas en los árboles. Eso es necesario porque puede resultar un peligro, ya que pueden acabar cayendo y provocar daños materiales o personales.

    En caso de que necesites comprar herramientas para el cuidado del jardín te aconsejamos que acudas a nuestra tienda para echar un vistazo a todos nuestros artículos. En Mercajardí encontrarás cualquier accesorio que necesites.

    Somos uno de los centros de jardinería de Castelló d’Empúries que ofrece un mayor catálogo a unos precios muy competitivos. 

  • Las claves de los jardines con estanque
    Las claves de los jardines con estanque

    Las claves de los jardines con estanque

    Si vamos a poner estanques de jardín en Castelló d'Empuries (Girona) tenemos que planificar bien donde lo queremos. De entrada, hay dos posibilidades con mayor atractivo. La primera es ponerlo en el centro y que sea el protagonista absoluto de nuestro jardín, poniendo el resto de elementos y situándolos de acuerdo que ayuden a mantener la situación predominante del estanque. La otra es colocarlo en un lateral, estableciendo una especie de pequeño rincón en el que relajarse y escaparse, mucho más íntimo que la primera opción.

    Por supuesto, las posibilidades dependerán del tamaño de nuestro jardín y de las ideas que queramos poner en práctica. Acudir a una tienda especializada en elementos de jardín y estanques como Mercajardí nos puede ayudar a terminar de visibilizar lo que queremos y a pedir asesoramiento si lo necesitamos para que el resultado sea el adecuado. Esta empresa también nos vende todo tipo de complementos de jardín, sistemas de riego, productos fitosanitarios, etc… por lo que podremos cerrar todo lo que necesitamos en un único lugar.

    Los estanques de jardín en Castelló d'Empuries van a dar un toque de color y de alegría al mismo. Y es que la unión entre el agua y las plantas son una de las mejores formas de relajación que existen como ya demostraron los árabes con sus maravillosos jardines. Ahora nosotros también podremos crear nuestro pequeño paraíso en el que descansar del mundanal ruido y dejar de lado el estrés de la frenética vida contemporánea si somos capaces de sacarle el máximo partido.